Vías Verdes

Andalucía por la Bici

Vive la Vía : la serie sobre Vías Verdes

Los domingos a las 21 horas en La 2 de TVE a partir del 25 de septiembre La serie sobre las Vías Verdes, "Vive la Vía", es el proyecto más ambicioso para la promoción de las Vías Verdes españolas que ha puesto en marcha la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), órgano coordinador del Programa español de Vías Verdes.

Esta serie de televisión, compuesta por 11 episodios de 30 minutos cada uno, es posible gracias a la colaboración de varios patrocinadores generales de la serie (Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Fomento (CEDEX-CEHOPU), Renfe, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias- ADIF y el Instituto Mapfre de Seguridad Vial) así como al patrocinio de diferentes promotores y gestores de las Vías Verdes. Patrocinadores

La serie "Vive la Vía" va a ser emitida por La 2 de TVE los domingos a las 21 horas, a partir del 25 de septiembre de 2005, durante once semanas consecutivas (ver contenido) . Será difundida además a través del Canal Internacional de TVE desde finales de octubre. "Vive la Vía" será también editada en DVD, tras el acuerdo entre la Dirección Comercial de RTVE y la FF Vías Verdes

En España hay más de 7.000 Km. de líneas férreas en desuso que, desde el año 1993, están siendo recuperadas como itinerarios senderistas y cicloturistas para el uso y disfrute de los ciudadanos. Gracias al Programa Vías Verdes, coordinado por la FFE y ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente, Renfe, ADIF, Feve, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, se han acondicionado unas 60 Vías Verdes, que suman ya una longitud de 1.500 Km.

Estos tramos rehabilitados conservan los elementos característicos del ferrocarril: puentes, viaductos y túneles que confieren a estas rutas una magia especial. Además, la falta de pendientes y la prohibición del tráfico a motor permiten que las Vías Verdes sean transitables por todos, incluídas las personas con movilidad reducida: ancianos, niños, minusválidos.

Más información sobre Vías Verdes en la página web: www.viasverdes.com y en la Guía de Vías Verdes (dos volúmenes) editada por Anaya Touring y la FFE.

Producción

La FFE ha producido esta serie, cuya realización ha sido encargada a "AVATAR producciones", a cuyo frente está el prestigioso periodista ambiental Luis Miguel Domínguez. Como referencia más inmediata, se trata del presentador y guionista de la serie "Espacios Naturales" que en los primeros meses de 2004 emitió La 2 de TVE (producida por TVE), los domingos a las 21,30 horas. Además - entre otras muchos trabajos - este periodista ha colaborado en el programa de máxima audiencia "Hoy por hoy", de Iñaki Gabilondo (Cadena Ser) durante 12 años.

Contenido

La serie se compone de un número de 11 capítulos, de los cuales el primero ofrecerá una visión general y descriptiva sobre las Vías Verdes. Cada uno de los restantes episodios se dedicará específicamente a una Vía Verde o bien a un conjunto de varias de ellas cuando se ha estimado conveniente por proximidad geográfica o por coherencia del guión. El orden de emisión de los capítulos está pensado para que los espectadores puedan apreciar todos los matices y riquezas de las Vías Verdes españolas: cada una ofrece detalles quela convierten en única.

Cada Vía Verde es el hilo argumental que conduce a toda la riqueza paisajística, monumental, artística y humana del entorno en la que discurre. Las fiestas, la gastronomía, la artesanía y las historias de los habitantes de los pueblos de la Vía convierten cada ruta en una experiencia única que puede ser vivida en bicicleta, a pie, en silla de ruedas, en patines, en cochecito de niño...

Capítulos:

1. Introducción. Domingo 25 de septiembre de 2005
La bienvenida al atractivo mundo de las Vías Verdes.

2. Vías Verdes de Girona:Camí del Ferro, Carrilet y Costa Brava. Domingo 2 de octubre de 2005
Un refrescante itinerario a la sombra de los volcanes de La Garrotxa, entre las joyas del románico al pie de los Pirineos y que guía nuestros pasos hasta la Costa Brava.

3. Vía Verde del Tajuña (Madrid). Domingo 9 de octubre de 2005.
Un acercamiento insólito al Valle del Tajuña: viejos molinos y huertas en el sureste de Madrid.

4. Vías Verdes de La Rioja: Río Oja, Préjano y Cidacos. Domingo 16 de octubre de 2005.
Un mágico recorrido por tierras riojanas siguiendo las huellas de los dinosaurios ycruzando la ruta jacobea, por los Valles del Río Oja y del Cidacos.

5. Vía Verde del Aceite (Jaén). Domingo 23 de octubre de 2005.
Los antiguos viaductos del ferrocarril del siglo XIX permiten surcar un mar de olivos entre torreones y cortijos andaluces.

6. Vía Verde del Plazaola (Navarra,Guipúzcoa) y Vía Verde del Tarazonica (Navarra). Domingo 30 de octubre de 2005.
De Navarra a Guipúzcoa por los parajes más vírgenes del Valle de Leitzarán, y el disfrute de la monumentalidad de la Ribera navarra.

7. Vía Verde de la Sierra (Cádiz,Sevilla). Domingo 6 de noviembre de 2005.
Impresionantes viaductos y túneles que aún esperan la llegada del tren nos acercan a los pueblos blancos y a los paisajes insólitamente verdes de la sierra del Sur.

8. Vía Verde de la Jara (Toledo) y Vía Verde de la Sierra de Alcaraz (Albacete). Domingo 13 de noviembre de 2005.
Una aventura en tierras vírgenes de los Montes de Toledo, siguiendo el trazado de un tren "fantasma" que nunca pasó por allí y una visita original a las tierras del Quijote.

9. Vía Verde de Val de Zafán, de Terra Alta y de Baix Ebre (Teruel,Tarragona). Domingo 20 de noviembre de 2005.
Desde el Teruel que existe hasta las riquezas del Delta del Ebro, a través de las comarcas catalanas que acogieron a un joven Picasso.

10. Vía Verde de la Sierra de la Demanda (Burgos). Domingo 27 de noviembre de 2005.
Los yacimientos de Atapuerca han hecho famoso este antiguo ferrocarril minero que ahora se conserva entre hayedos y robledales.

11. Vía Verde de la Ribera del Huéznar (Sevilla). Domingo 4 de diciembre de 2005.
En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, entre dehesas bañadas por las aguas del Huéznar.

Más info:http://www.ffe.es/viasverdes/serietv_prensa.htm